Sáb. Abr 13th, 2024

Credencial Payments, una compañía internacional que implementa soluciones tecnológicas y de procesamiento de medios de pago, puede cubrir todo lo que una Fintech necesite para desarrollar su negocio, es decir, desarrollar la billetera digital, las integraciones con todos los proveedores, hostear al app en los stores de aplicaciones, cuidar la seguridad, vincular los comercios, entre otras.

“La pandemia nos revela la aceleración de la digitalización, que personas que antes no usaban medios digitales los usan y los que lo usaban poco incrementaron la frecuencia. En este contexto, el mercado sigue siendo atractivo para la generación y lanzamiento de nuevos proyectos. Esto es válido tanto para servicios digitales de bancos, de Fintech y de e-commerce”, explicó el gerente de marketing y nuevos negocios de Credencial, Jorge Larravide.

“En este sentido la competencia es cada vez más grande, donde ganan las apps más maduras, con mayores funcionalidades, mayores promociones/descuentos y quienes tengan mejor usabilidad y experiencia del usuario”, agregó.

Una billetera digital, en lo más básico es una Aplicación Mobile (una app para el celular) que tiene como principal objetivo poder operar como un medio de pago de dinero digital en reemplazo del dinero físico.

“Siguiendo la analogía con una billetera “de cuero” que puede contener dinero en efectivo, plásticos de tarjetas de débito, crédito, credenciales, documentos; una billetera virtual, conceptualmente, permite agrupar los diversos medios de pago de una persona: cuentas bancarias, cuentas digitales, tarjetas de crédito”, comentó el ejecutivo de Credencial.

Dentro de las funciones básicas que tiene billetera digital están el envío de dinero entre personas (P2P) y el pago de compras en comercios, por ejemplo, escaneando un código QR del comerciante.

Hay dos tipos de Billeteras Digitales:

  1. Las Billeteras Digitales vinculadas a cuentas bancarias, del tipo CBU
  2. Las Billeteras Digitales vinculadas a cuentas digitales de Fintech, del tipo CVU.

Los tres pasos para lanzar una Fintech propia

Para Larravide, que desde Credencial puede observar el back-end de las Fintechs, si un emprendedor quiere lanzar una startup con el objetivo de tener su propia billetera, los pasos serían:

  1. Identificar el modelo de negocio: Qué tipo de billetera digital quiero desarrollar, a qué mercado target me voy a dirigir, con qué recursos cuento para hacer el proyecto y cómo lo monetizo.
  2. El desarrollo de la App: Aquí hay al menos dos posibilidades: a) Desarrollar todo in-house contratando especialistas de producto y desarrollo mobile ó b) Adquirir una solución ya probada, es decir, buscar un proveedor de billeteras customizadas como Credencial para ponerle “mi marca” de cara al mercado y de esta manera acelerar el time to market.
  3. Ecosistema de Medios de Pago: la billetera digital debe insertarse en el Ecosistema de Pagos Digitales para poder crecer. Esto tiene varias implicancias, tales como las integraciones con otros servicios que amplíen la propuesta de valor, por ejemplo, la gran mayoría de los usuarios valorarán que la billetera permita pagar impuestos, recargar la SUBE, recargar crédito del teléfono celular, etc. Muchos de estos servicios los prestan otras empresas a las cuales la billetera debe poder conectarse. El otro punto relevante es que haya una red de comercios que acepte que una persona pague con esa billetera (aceptación del medio de pago). Estos sistemas pueden ser cerrados (la marca de mi billetera solo puede enviar dinero o comprar en comercios de mi misma marca) o bien en modelos abiertos que permitan interactuar a diversas billeteras con diversos comercios todos de marcas de billeteras distintas.

“Para desarrollar un proyecto innovador se requiere la conjunción de ideas novedosas, disruptivas, tecnología, financiamiento y talento para llevarlo a cabo. Creo que la Argentina, en el contexto de la región tiene todo para desarrollar los proyectos más innovadores en tecnología de medios de pago y desde Credencial apostamos a apalancar estos desarrollos”, concluyó Larravide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *